Nuestro proyecto

El IES José Luis Castillo-Puche participa en el proyecto Erasmus + “3D4KIDS”.

Este proyecto tiene una duración de 30 meses, desde octubre de 2017 hasta marzo de 2020.

Su objetivo principal es mejorar las competencias transversales de los estudiantes de Educación Secundaria mediante la utilización de técnicas de impresión 3D. Para ello, se creará un catálogo de ejercicios basados en la fabricación aditiva para fomentar la motivación de los alumnos en asignaturas como Geografía, Arte, Historia, Matemáticas, Ciencias y Tecnología.

3D4KIDS, quiere ofrecer una herramienta de formación abierta y gratuita, a través de la cual los profesores puedan descubrir de qué manera la impresión 3D puede ayudarles a enseñar a sus alumnos, mientras se familiarizan con esta tecnología de fabricación tan novedosa.

Este proyecto reúne a un consorcio transnacional y multidisciplinar en el que participan siete organizaciones de cuatro países: el IES José Luis Castillo-Puche (España), CETEM (España), Furness Academy (Reino Unido), el Centro Internacional para la Promoción de la Educación (Italia), el IES SSOM (Eslovenia), el Parque Tecnológico Styrian (Slovenia) y Pristálica (España).

La Comisión Europea financiará este proyecto, que pretende apoyar el intercambio de buenas prácticas y criterios de innovación para abordar retos comunes en la educación, como la falta de motivación y el abandono escolar, y al mismo tiempo, fomentar los vínculos y la colaboración entre distintos sectores.

domingo, 8 de diciembre de 2019

Piloto del ejercicio "Intersección de sólidos con planos"



Los alumnos de 2º de Bachillerato, en la asignatura de Dibujo Técnico II, han finalizado ya su participación en la fase piloto del ejercicio "Intersección de sólidos con planos".



Este ejercicio, tal y como contábamos el año pasado, consistía en imprimir en 3D pirámides, prismas, conos y cilindros, cortados, todos ellos, por distintos planos secantes, y su objetivo fundamental era facilitar la visión espacial de estos alumnos a la hora de poder representar las secciones resultantes en sistema diédrico.


¿Cuáles son sus conclusiones?

Nuestra compañera, Ángela Romero, profesora de esta asignatura nos cuenta que:

"El resultado no solo se adecúa a lo previsto, sino que lo supera.
Como profesora de Dibujo Técnico II que lleva muchos años impartiendo la asignatura, realmente, poder mostrar de manera tridimensional la sección que un plano secante produce en un sólido, facilita mucho la comprensión del alumno y la labor docente."



Y esta es la nube de palabras que resulta tras el análisis de las respuestas de los cuestionarios de evaluación final de estos alumnos, realizados tras la fase piloto:



¡Nos alegramos mucho de que os haya gustado y hayáis encontrado la utilización de estos ejercicios útil y práctica para mejorar vuestros resultados en Dibujo Técnico!





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