Nuestro proyecto

El IES José Luis Castillo-Puche participa en el proyecto Erasmus + “3D4KIDS”.

Este proyecto tiene una duración de 30 meses, desde octubre de 2017 hasta marzo de 2020.

Su objetivo principal es mejorar las competencias transversales de los estudiantes de Educación Secundaria mediante la utilización de técnicas de impresión 3D. Para ello, se creará un catálogo de ejercicios basados en la fabricación aditiva para fomentar la motivación de los alumnos en asignaturas como Geografía, Arte, Historia, Matemáticas, Ciencias y Tecnología.

3D4KIDS, quiere ofrecer una herramienta de formación abierta y gratuita, a través de la cual los profesores puedan descubrir de qué manera la impresión 3D puede ayudarles a enseñar a sus alumnos, mientras se familiarizan con esta tecnología de fabricación tan novedosa.

Este proyecto reúne a un consorcio transnacional y multidisciplinar en el que participan siete organizaciones de cuatro países: el IES José Luis Castillo-Puche (España), CETEM (España), Furness Academy (Reino Unido), el Centro Internacional para la Promoción de la Educación (Italia), el IES SSOM (Eslovenia), el Parque Tecnológico Styrian (Slovenia) y Pristálica (España).

La Comisión Europea financiará este proyecto, que pretende apoyar el intercambio de buenas prácticas y criterios de innovación para abordar retos comunes en la educación, como la falta de motivación y el abandono escolar, y al mismo tiempo, fomentar los vínculos y la colaboración entre distintos sectores.

martes, 10 de diciembre de 2019

Piloto del ejercicio: "El cuerpo perfecto: parto"



Ya hemos realizado la fase piloto del ejercicio de anatomía llamado "El cuerpo perfecto: parto".



Nuestra compañera Patricia Ruiz nos resume la experiencia: 

"El objetivo era entender porque el parto es tan complicado en la especie humana y que cambios anatómicos serían necesarios para facilitar este proceso. Los alumnos y alumnas han realizado múltiples y variadas propuestas y ahora se trabajarán más fácilmente los conceptos teóricos asociados.



Gracias a la visualización de los moldes en 3D ha sido mucho más sencillo entender todo el proceso.


Después de manipular los moldes, los alumnos y alumnas han entendido la complejidad del parto en nuestra especie comparado con el resto de primates.


Las propuestas de los alumnos a posibles soluciones o cambios anatómicos para facilitar el parto han sido muy creativas y han ayudado a entender el proceso evolutivo que ha seguido la especie humana por la bipedestación."

¡Enhorabuena, buen trabajo!



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