Nuestro proyecto

El IES José Luis Castillo-Puche participa en el proyecto Erasmus + “3D4KIDS”.

Este proyecto tiene una duración de 30 meses, desde octubre de 2017 hasta marzo de 2020.

Su objetivo principal es mejorar las competencias transversales de los estudiantes de Educación Secundaria mediante la utilización de técnicas de impresión 3D. Para ello, se creará un catálogo de ejercicios basados en la fabricación aditiva para fomentar la motivación de los alumnos en asignaturas como Geografía, Arte, Historia, Matemáticas, Ciencias y Tecnología.

3D4KIDS, quiere ofrecer una herramienta de formación abierta y gratuita, a través de la cual los profesores puedan descubrir de qué manera la impresión 3D puede ayudarles a enseñar a sus alumnos, mientras se familiarizan con esta tecnología de fabricación tan novedosa.

Este proyecto reúne a un consorcio transnacional y multidisciplinar en el que participan siete organizaciones de cuatro países: el IES José Luis Castillo-Puche (España), CETEM (España), Furness Academy (Reino Unido), el Centro Internacional para la Promoción de la Educación (Italia), el IES SSOM (Eslovenia), el Parque Tecnológico Styrian (Slovenia) y Pristálica (España).

La Comisión Europea financiará este proyecto, que pretende apoyar el intercambio de buenas prácticas y criterios de innovación para abordar retos comunes en la educación, como la falta de motivación y el abandono escolar, y al mismo tiempo, fomentar los vínculos y la colaboración entre distintos sectores.

jueves, 3 de enero de 2019

Prueba del prototipo del molde de arco

Nuestros alumnos de 3ºESO y de 2º de Bachillerato de Tecnología ya han probado el primer prototipo de molde de arco que nuestros socios del CETEM han impreso en 3D.

Hemos podido comprobar que el yeso se desmolda perfectamente, y como sugerencia de mejora para la siguiente versión del prototipo, les hemos propuesto a nuestros socios que cambien el diseño para que la pestaña separadora de las dovelas se pueda fijar a la base insertando su parte externa en unas ranuras, de manera que no se mueva durante el vertido del yeso. 

También que los números que indican la medida del ángulo, en lugar de estar grabados, sobresalgan, para mejorar su visibilidad en usos posteriores.

A continuación, una serie de fotos para ilustrar todo el proceso.

¡Buen trabajo, chicos!












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